viernes, 11 de mayo de 2012

Todo, o casi todo, sobre mi madre


Hoy, entre mis prolijas  barruntadas mentales, llegó la PERLA: ¿por qué no hablo de mi madre? Se acerca el  primer domingo de Mayo (Día de la Madre) y porqué no intentar hacer un repaso, -que no repasarla-, de las bondades y virtudes de mi briosa progenitora,!hecho!!Aquí va la dedicatoria: "Todo sobre mi madre o casi todo. Florituras y adornos gramaticales para mi progenitora."
¡¡La Mamma!! Cómo diría un italiano. Mare, un francés, Mutter, un alemán y Makuaine, un hawaiano. Mientras que para mí es: "Ma" Nombre que usan los bengalíes para referirse a ellas aunque creo que su origen tiene más de gitano que de bengalí. En fin, disertaciones etimológicas aparte ya os he hablado alguna vez de ella, de Ma. Es una chicarrona del Norte; una forzuda capaz de coger en un brazo los 14 kilos de su nieto mientras en el otro carga las bolsas de la compra. Es un cohete espacial; cuando se dispone a hacer algo sale disparada, a propulsión, de un lado a otro, de aquí para allá. 
Ma, es Dios: omnipresente y sobrenatural. Doy fe. Por ejemplo, los centros comerciales son su escenario perfecto para hacer uso de este poder: la dejas en la parte de los congelados,- para despistarla porque necesitas algo de intimidad para comprar alguna chorrada de esas inútiles que nunca vas a utilizar evitando así  opiniones tan frustrantes como: "...¡bah! ¿¡Para qué te vas a comprar eso si no te hace falta!? Eso es gastar, por gastar...". De repente, entre millones de personas aparece ELLA, Ma. Detrás tuyo con ese gesto y esa mirada: "¡Joder, ma, qué susto!" No hacen falta palabras: con mirarla te sientes intimidada. Sabes que si compras ese artículo, "INUTIL" para ella súper ÚTIL para tí, te sentirás como un auténtica idiota consumista compulsiva. Y piensas, ¿porqué mi madre entre sus hobbies no está el Bingo, participar en concursos de televisión, de tertuliana política,- que eso le gusta mucho a ella,- o de guionista de culebrones? Pues no. A Má le gustan los centros comerciales y el espionaje. Intentas despistarla, y nada: en la carnicería, en la perfumería, en las bebidas...es Dios. Definitivamente, es Dios.
 A pesar de que los años ya le pesan sigue siendo capaz de llegar en cero coma a la llamada de auxilio de cualquier "habitante de la casa": papá, nieto, hija/o e incluso nuera o yerno. Hace las veces de "SUPER", como en Gran Hermano.
La "Mamma" es una mujer que le encanta colgarse abalorios,- pese a que a veces parece más un adorno  navideño-, es lo que tiene no tener complejos. Por que mamá, no los tiene. No los conoce. Es 100% NATURAL. 
Mamá también, como millones de madres, hace unas croquetas estupendas. Es una maravillosa chef . Es capaz de hacer una deliciosa comida con tan sólo un par de ingredientes,nada de grandes elaboraciones: tradición culinaria exquisitamente casera cuyo indicador, para adivinar que se trata de alguna deliciosa vianda se expresa entrando a la cocina y diciendo: "mmmmhhh!! Qué rico huele, Mami!!!" 
Mamá es pesada, muy pesada cuando quiere. Lo hace con amor, con prudencia. Pero cuando se le mete algo la cabeza...la batalla la tienes perdida.
Es economista: ha retomado su antiguo oficio de modista, para ahorrar unas perras, y ahora va más chula que un ocho con sus trajes de chaqueta, sus túnicas y faldas. Es capaz de sacar patrón de cualquier diseño de alta costura o al menos, de su alta costura. 
Sigue conservando esa voz chillona, fuerte y ruda. Te puede reventar un tímpano con uno de sus tarzánicos gritos: cuántos  nos pegó a mí hermano y a mí cuando éramos canijos. ¡Dios! Su favorito conmigo era: ¡¡¡¡¡Yoooooliii, coooomeeee!!!!" (no el pollo, pero sí la sopa, las legumbres, el puchero...) Si, en los 70´ya existía una Belén Esteban, mi madre.  
Mamá sigue siendo la médico de familia, -a pesar que estoy casi metida en los "taita tos"-, sigue
recordando citas médicas, nombres de medicinas, posodología e incluso diagnósticos literales para según ella: "Nena, que luego te pasa cualquier cosa, y a ver." Mi madre siempre pronosticando con "buenos augurios..."
Mamá es la leonesa emigrada  que cada fiesta de año nuevo, vísperas o reuniones de "pandi" canta con añoranza su "...a Ponferrada me voy..." que con el paso de los años ha hecho de ella un himno de todo aquel que la conoce como aquel otro de sus grandes éxitos musicales, "las muñecas de famosa..."
A Mama le gusta comer. Si. Es a la que según sus amigas: "Julita, más vale comprarte un vestido que invitarte a comer." Ella, con su particular y endémica socarronería, se defiende: "De casta le viene al galgo. Soy del Norte." 
Una de las frases preferidas de mi madre es: "Hay que tener sangre en las venas." No sé que extraña relación hay entre la sangre, el esfuerzo y mi madre debe ser una herencia genética. Ya mi abuela Julita lo decía y cre que por ese motivo, irremediablemente, no puede deshacerse de ella e irrefrenablemente tiende a usarla de manera compulsiva cada vez que ve, nota, intuye e incluso huele el más mínimo resquicio de holgazanería, vagancia, lentitud de reflejos, pereza...etc,. 
Posiblemente me quede corta con esta pequeña dedicatoria a mi madre. Posiblemente se me escapan
detalles que ahora no recuerdo. Detalles que la engrandecen como su nobleza. 
MAMÁ, TE QUIERO.  Feliz día de la MADRE !!

4 comentarios:

  1. tambien se le daba bien cantar el.....Asturias patria querida¡¡¡¡¡¡¡¡muy bonito lo que cuentas me han venido miles de recuerdos de nuestra infancia...de nuestras navidades y nocheviejas juntas que tiempos aquellos....un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Primero gracias por comentar. Y segundo, quien eres? Si has compartido esos momentos tan especiales conmigo me gustaría saber de quien se trata. Así que pon nombre a tus palabras, sería un gran placer.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. uins perdona....creia que salia mi nombre ..soy tu prima loly.....no se como me vino este blog a la mano entré y eras tu...muy bonito todo lo que escribes.

    ResponderEliminar
  4. Hala Loli! Qué alegría saber de ti!! Pues me alegro que me hayas encontrado, casualidades de la vida :) Pues nada, por aquí ando contando las andanzas de mi pequeñajo. Así que si te animas, ya sabes por aquí ando. Besistos y gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...