viernes, 29 de mayo de 2015

JUEGO POR EL TRONO DEL 24M




Si. Lo sé: el título les suena, les es familiar. Pero como diría aquel: “viene ni qué pintado” en éste mes de Mayo de contienda electoral. 

La trama de la serie, -basada en los libros de George R.R. Martin, (confieso no ser una enardecida fan), pero en mi humilde opinión,(permítanme una observación como vulgar espectadora de la serie y como lectora, adepta, del Bardo de Avon, Shakespeare), Juego de Tronos es muy Shakespeare, del que reconozco ser más hincha, algunos episodios parecen auténticas tragedias: desde el despecho de Lady Macbeth a la venganza de Hamlet trazan un paralelismo entre Juego de tronos y las luchas dinásticas del siglo XV por el trono del Reino Unido: se decapitaban cabezas, se cortaban manos, se tomaban vidas impunemente...etc,. Juego de tronos es muy Shakespeare, sí-, pues, como decía, maneja elementos que describen a la perfección lo que hoy se cuece en el panorama político español en la pugna por el trono de hierro y la conquista de Desembarco del Rey. 

El juego sucio, uno de los imprescindibles, un must en las malas artes de la política de combate, y claro ejemplo del que está haciendo uso la candidata a la alcaldía madrileña, “Espe-rpento”, Aguirre versus Manuela Carmena. Aguirre, -la reina madre, actualmente, como Cercey Lannister-, que utiliza asuntos familiares para enturbiar la candidatura de la política, sin etiquetas, manipulando los detalles de la historia. 

Las luchas por el trono, y uniones impensables, a través de futuras alianzas o pactos; jugando alternativamente a izquierda, derecha, centro y de nuevo, tiro por que me toca como Pdro Snchz, Stannis Baratheon,- éste podría ser su alter ego español, que  intenta resurgir de sus cenizas, pese a los escasos apoyos de su partido , existiendo un claro favoritismo hacia la hechicera Melisandre, la verdadera gobernanta, dueña y candidata dentro de las filas socialistas hacia la conquista del trono,   Susana Díaz-,  manifestando primero que con “Podemos” nanai; que él con el “Populismo” nada que ver. Y medio año después, dice que es el único capaz de pactar con Podemos, Ciudadanos o IU. Algo similar ocurre en Andalucía: Susana Díaz niega los pactos: “Gobernaré sola”. Sin embargo en el debate de investidura la cosa no queda tan clara, y donde dije digo, digo Diego, dejando abiertas la puertas a futuros lazos entre PP, Podemos y Ciudadanos aunque ya van dos vueltas y “el surrealismo político”, calificado así por ella, sigue un rumbo sin determinar lazos, matrimonio o boda con los contendientes una vez rotas las conversaciones con Podemos hasta después del 24M con el objetivo  claro que en tercera votación, Dios mediante, confirmar la investidura a la espera de unas reuniones in extremis con Ciudadanos y PP que anuncian otro no. 

Y  así imaginando llegamos a las amenazas que se ciernen sobre el Trono de Hierro y que cada vez van adquiriendo mayor protagonismo. Albert Rivera y Pablo Iglesias: Tyrion Lannister y Khaleesi; los emergentes, -claves de pactos postelectorales en el próximo 24M, tal y como lo expresan las encuestas, herramienta que está convirtiendo a la democracia en “sondeocracia”, según lamentaba el líder de IU, Cayo Lara-, los que poco a poco van sumando fuerzas y aliados para hacerse con el poder. 

En ésta última semana de contienda electoral la indecisión y el voto oculto reina sobre el futuro collage con el que se presenta el mapa electoral autonómico. Visión que lleva a los partidos a luchar , más que nunca, por el voto útil; apelando, como el PP, a promesas electorales,- “Trabajar, hacer, crecer”-, que esconden la inexpugnable estabilidad a cambio de todo, hasta de la propia dignidad ciudadana, sin hablarnos del rescate, del paro o los desahucios. En la dinámica de un mitin electoral se puede perder el discurso pero el paro afecta a 5 millones y pico de personas y parece que no sea un tema que preocupe para el gobierno el empleo precario; da la sensación de ser un tema insustancial a pesar de tener una de las tasas más alta de desempleo de la Unión Europea.

A cuatro días de la elecciones del 24M se me eriza el bello pensando en lo peligroso de esto, de éste populismo de brocha gorda que practica la oligarquía política de éste país. Y me da más miedo que, en el juego por el trono, el domingo les funcione.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...