jueves, 3 de marzo de 2011

La Posesión: la prolongación de nuestro ego a l@s hij@s




Dado que no existen manuales donde se enseñe a ser madres o padres, educar a los hij@s es la obligación y el deber más exigente que podemos asumir en la vida. Estamos hablando de ser el vehículo transmisor para el  desarrollo emocional e  identitario de un nuevo ser. Por tanto, no es moco de pavo.

Esto es otro  de los asuntos que trae aparejado la crianza de los hij@s. No me obsesiona, ni me atormenta, pero sí que me preocupa que mi hijo se convierta en una posesión y sea tratado como una prolongación de mi propio ego.

Creo que las madres y los padres debemos dedicarnos a cuidar a nuestr@s hij@s sanos, felices, libres e independientes. Sin entorpecer la creación de su propio imaginario. Por ejemplo, el intento y el esfuerzo de crear a la "super-hija" o él "super-hijo"; ser el o la mejor  a través del juego, del deporte, de la ropa.. Puede desencadenar en un pérdida de la producción de la ilusión, la fábula, la curiosidad y del propio bienestar del retoño y tratar todo lo que tenga que ver con la educación, como un adorno que nos permite ascender en la jerarquía social fabricando adultos clonad@s a imagen y semejanza de sus progenitor@s olvidando los valores de la crianza más profunda y sincera: cariño, aceptación, amor, libertad...Hay que intentar que sepan darle enjundia, sentido y peso a cada cosa que se les enseña: "Contextualizar", como dirían l@s sociólog@s. ¿Qué sentido tiene que queramos que nuestr@s hij@s sean bailaril@s, lector@s empedernid@s, futbolíst@s, enfermer@s? ¿Qué jueguen con muñecas en vez de con camiones? 
La educación de nuestr@s hij@s no debe ser una cuestión de vanidad y de ego; sino que nazca de la necesidad de investigar, de indagar, de escudriñar, de fisgonear junto a ell@s. De este modo, nos salvaremos, sin  percatarnos de los condicionamientos que nos esclavizan, para darnos cuenta de  que la EDUCACIÓN NOS LIBERA.
Cambiar, no cambiar. Esa es la cuestión.
No es fácil ser madre o padre. Pero tampoco lo es para el  hijo/a que se siente desarraigado desconectado de la naturaleza más esencial con la que nació. Se corre el riesgo, que al alcanzar al edad adulta, l@s hij@s entierren su verdadera identidad en pos de otra diseñada con creencias, normas y valores de segunda mano. De nosotros depende ser capaces de mirarnos al espejo y ver que es necesario cambiar.


1 comentario:

  1. ¿T@d@ l@ escribes así? ¿Qué cansad@ n@?
    ;)
    (La forma se ve complicada pero el fondo lo suscribo 100%)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...